sábado, 14 de abril de 2012

Reglas Básicas para controlar a los menores de edad en el uso de Internet y de las Redes Sociales.

Estas Recomendaciones van dirigidas principalmente a los Padres. Casi todas son de sentido común, pero a veces no se tienen en cuenta y se pasan por alto.
1. Los menores no deben revelar datos personales excesivos. Nunca se deben suministrar los datos a desconocidos.
2. Se debe leer toda la información concerniente a la página web. En ella se explica quiénes son los titulares de la misma  y la finalidad para la que se solicitan los datos.
3. Si el usuario es menor de 14 años, se necesita también el consentimiento de los padres o tutores. En estos casos, siempre que se soliciten datos por parte de una red social debe preguntarse a los padres o tutores para ver si ellos aprueban la suscripción o no.
4. No deben comunicarse a terceros los nombres de usuario y contraseña, ni compartirlos entre amigos o compañeros de clase. Estos datos son privados y no deben ser comunicados a terceros o desconocidos. Siempre que se tenga cualquier duda respecto a alguna situación que se derive del uso de las redes sociales y herramientas colaborativas, debe preguntarse a los padres o tutores.
5. Se debe mantener el ordenador en una zona común de la casa.
6. Se deben establecer reglas sobre el uso de Internet en casa.
7. Los padres deben conocer el funcionamiento y las posibilidades de este tipo de plataformas, tanto positivas como negativas.
8. Activar el control parental y las herramientas de control de la plataforma, así como establecer el correo del padre o tutor como correo de contacto secundario.
9. Asegurarse de que los controles de verificación de la edad están implementados.
10. Asegurar la correcta instalación de bloqueador de contenidos.
11. Concienciar e informar a los menores sobre aspectos relativos a la seguridad.
12. Explicar a los menores que nunca han de quedar con personas que hayan conocido en el mundo on line y que si lo hacen debe ser siempre en compañía de sus padres o tutores.
13. Aseguraros de que los menores conocen los riesgos e implicaciones de alojar contenidos como vídeos y fotografías, así como el uso de cámaras web a través de las redes sociales.
14. Controlar el perfil de usuario del menor.
15. Hay que estar seguro de que el menor sólo accede a las páginas recomendadas para su edad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario